Si te interesa la historia de al-Ándalus y quieres saber cómo comenzó todo, has llegado al lugar indicado. Tariq es uno de los nombres que protagonizan esta historia… ¿comenzamos?

Tariq ibn Ziyad

 

Tariq ibn Ziyad. El general que marcó el inicio de al-Ándalus.

 

Tariq ibn Ziyad

Cuando entró Tariq b. Ziyad en al-Andalus, en tiempos de al-Walid b. cAbd alMalik, escribió Rodrigo a los hijos del rey [Witiza], que ya eran jóvenes y montaban a caballo, pidiéndoles ayuda y que sus manos se unieran frente contra el enemigo.

Ibn al-Qutiyya, la “Historia de la conquista de España”

Breve análisis e introducción

 

Es imposible negar que las relaciones entre el sur de nuestra península  (Andalucía) con el Norte de África (Magreb) han sido decisivas y tremendamente importantes en nuestra #historia , a todos los niveles posibles: económicos, políticos, sociales, culturales, etc. Ni nuestra actual realidad, ni la suya, se entiende sin esta continua relación.
Es precisamente esta relación la que propicia la llegada de nuestro personaje de hoy a la península, un hecho que marcaba el inicio de una etapa crucial en nuestra historia, el comienzo de 𝒂𝒍-Á𝒏𝒅𝒂𝒍𝒖𝒔.

📜La llegada de Tariq a la Península Ibérica y decisivos acontecimientos que se produjeron en los años posteriores, no están exentos de controversia, ya que las diferentes fuentes de las que disponemos para estudiarlos, arrojan numerosas contradicciones y datos diferentes entre sí.
Este hecho no debería sorprendernos si tenemos en cuenta que, al estudiar la historia, es totalmente normal y frecuente que los relatos estén construidos con una intencionalidad y, sobre todo, con un «dueño». Así, diferentes personalidades destacadas del momento histórico a estudiar, serían los que encargarían redactar este tipo de documentos, y nos sería fácil suponer que con fines propagandísticos, legitimadores, de ridiculización del adversario, etc.

📜Por esta razón, es siempre obligación del historiador/divulgador mantenerse actualizado con respecto a las investigaciones y transmitir una información lo más justa y parcial (que no acrítica) posible.

📜En mi caso, para el post, he recurrido a los investigadores que más han publicado en los últimos años al respecto y entre los que hay un generalizado consenso (fuentes al final del artículo). 

 

¿Quién fue y qué hizoTariq?

Tariq ibn Ziyad fue un general beréber nacido en el Norte de África (aunque respecto a esto también ha habido algunas disputas entre historiadores) en el siglo VII. Era un mawlà de Musa ibn Nusayr (general árabe), es decir, un ex-cautivo manumitido y que fue nombrado gobernador de Tánger por el propio Musa, que en aquel momento era wālī de Ifriqiya, siempre a las órdenes del contemporáneo Califa Omeya de Damasco, al-Walid I (705-715).

En la primavera del 711 (establecida como fecha más probable), las naves al mando de Tariq, cruzan el Estrecho con unos 14.000 soldados a bordo, la mayoría de ellos bereberes (aunque la mayoría de fuentes árabes han querido poner el foco sobre los personajes de etnia árabe), muy recientemente islamizados y escasamente arabizados, y desembarcan en la actual Gibraltar, que toma su nombre precisamente de nuestro protagonista (Ŷab al-Tāriq, montaña de Tariq). De todas formas, algunos investigadores sostienen que el desembarco se realizó en varios lugares de la costa, incluída la montaña de Gibraltar, pero que este no fue ni el único ni el principal punto de arribada. Esta incursión sucede tras una primera expedición liderada por Ṭarīf, que habría tenido lugar en 710 en tierras de Algeciras.

                                           Estatua Tariq

                                                Estatua de Tariq en Tetouan  (Foto: Abdellatif Bouziane)

¿Y qué sucedió después?

Tras algunas expediciones por la bahía de Algeciras, pronto se produciría la importantísima Batalla de Guadalete, ese mismo verano del 711, que se saldaría con la victoria de las tropas de Tariq contra las de Rodrigo (último rey Visigodo), tras varios días de intensa lucha encarnizada. Se produjeron numerosas bajas, entre ellas se dice que la del propio Rodrigo, quien pudo morir allí mismo, aunque nunca se encontró su cuerpo, tan solo fueron hallados su caballo y una bota.                                                                         

A partir de aquí, Tariq dividió su ejército en varias columnas, ocupando a su paso Córdoba, Elvira, Málaga o Toledo. 

Todos estos triunfos llegan a oídos de Musa y, en 712 desembarca con unos 10000 hombres (en este caso parece que de origen árabe en su mayoría) para ponerse al mando de las expediciones militares en la península. Se produce también el encuentro con Tariq, con quien se dice que tuvo un enfrentamiento por la posible desconfianza de Musa en este y por haberse extralimitado en sus órdenes.

En el año 714, y tras exitosas campañas en buena parte del territorio, Musa es llamado a Damasco por el califa al-Walid, que estaba preocupado por la excesiva independencia con la que había estado actuando y ambos partieron hacia Oriente, donde Musa fue juzgado y penado con una cuantiosa multa.

Allí en Damasco pasaría Tariq sus últimos años, ya que con posterioridad a 716 no se vuelve a mencionar en las fuentes.

 

                                   La batalla de Guadalete no fue en el Guadalete: mitos de la conquista  islámica de la Península Ibérica

 El rey Don Rodrigo arengando a sus tropas en la batalla de Guadalete (Bernardo Blanco, Museo del Prado)

Fuentes: 

– Biografía de Tariq b. Ziyad en Real Academia de la Historia: https://dbe.rah.es/biografias/8506/tariq-b-ziyad
– Beneroso Santos, José. Breve análisis del embarque y del desembarco de los árabo-bereberes
de Tariq Ibn-Ziyad en la península Ibérica en 711
– Chalmeta Gendrón, Pedro. Invasión e islamización. La sumisión de Hispania y la formación de al-Andalus
– Manzano Moreno, Eduardo. La conquista militar de al-Andalus,
Viguera Molins, María Jesús. La conquista de al-Ándalus según Ibn al-Qutiyya (sigloX)
– La batalla del Guadalete y el fin del Reino Visigodo: https://historia.nationalgeographic.com.es/a/batalla-guadalete_6310

Si deseas saber más sobre la historia de al-Ándalus a través de sus monumentos más importantes pincha aquí