Si estás visitando Mijas Pueblo, no te pierdas la Iglesia de la Inmaculada Concepción… ¿Quieres saber más?

Iglesia Inmaculada Concepción Mijas Pueblo

Un poquito de historia…

 

Nos encontramos esta iglesia en la parte alta del pueblo, en el interior de lo que fue el castillo-fortaleza de la villa (que era el núcleo de población original).

El pueblo de Mijas estuvo ocupado por los musulmanes hasta 1487 y a partir de este año, en el que fue conquistada Málaga por los Reyes Católicos, sus antiguos habitantes musulmanes fueron vendidos como esclavos, y se repobló la villa con colonos cristianos. Esta repoblación fue lenta y la consolidación de los nuevos habitantes no cuajó hasta el primer cuarto del siglo XVI. Y es en esta fecha en la que comenzó a levantarse esta iglesia; más concretamente entre los años 1540-1565.

En esa época, en que el número de cristianos había crecido tanto, estos empezaron a necesitar de un lugar para celebrar sus cultos.
Ese nuevo edificio fue esta iglesia, llamada de la Inmaculada Concepción. Fue construida a iniciativa del obispo Bernardo Manrique, a partir de edificaciones anteriores.
¿Y cuáles eran esas edificaciones anteriores? Bien, esto es difícil de saber a ciencia cierta: algunos autores afirman que aquí en un principio, se encontraba un castillo, sobre el cual se levantó la antigua mezquita musulmana (señalando que la torre es el antiguo alminar). Pero en unos documentos encontrados sobre los repartimientos que se hicieron a los nuevos colonos cristianos se indica que la “mezquita de los moros” se entregó como vivienda a uno de esos colonos, mientras que otra casa se dedicó para iglesia.
Además, existe un informe de 1544 que el III Conde de Tendilla envió al emperador Carlos I sobre la villa y la fortaleza de Mijas, y en él no se menciona dicha torre, a pesar de hablar detalladamente de este lugar, por lo que su construcción debió ser posterior.
Las catas arqueológicas realizadas recientemente en el interior de la Iglesia de la Inmaculada Concepción no han podido constatar la existencia de una mezquita en el subsuelo del edificio. Lo único que se ha constatado es que la iglesia se construyó sobre edificaciones anteriores, lo cual no aporta ninguna novedad.
La actual iglesia se terminó a mediados de 1631, y se consagró en septiembre de este mismo año. Después de ser acabada, la Iglesia de la Inmaculada sirvió de refugio para los habitantes cuando los piratas venían a saquear la localidad.

Dato curioso: Existe un documento en el que dos maestros de albañilería dieron el visto bueno a su terminación y certificaron el coste de los materiales utilizados que alcanzó la cifra de 45.876 reales, cantidad bastante importante si tenemos en cuenta que un peón de obra cobraba por entonces sobre 2 reales diarios.

 

Estructura y decoración del edificio

La iglesia, que presenta planta rectangular, se construyó inicialmente con 3 naves, y posteriormente, a lo largo de muchos años, se fueron añadiendo a la misma nuevas dependencias.
La fachada exterior de la iglesia era en su origen de piedra y ladrillo dispuestos en lo que se conoce como aparejo mixto (alternando filas de ladrillos con filas de piedras). Esa pared exterior se adosó a la conocida como Torre de la Vela, de sección cuadrangular, de tres cuerpos y construida en ladrillo, en estilo mudéjar y que se convertiría en el campanario de la iglesia. Si nos fijamos podemos ver las 5 campanas, 2 antiguas y 3 nuevas. Una de las antiguas es la más grande del campanario… ¿sabéis cuánto pesa? Nada más y nada menos que…. ¡¡680 kg!!
En cuanto al interior del templo, las tres naves que la forman están separadas por arcos de medio punto que descansan sobre columnas de mármol. Cubriendo el techo de la nave central se cubre con un armazón de madera de estilo mudéjar y las laterales, por su parte, con bóvedas de medio cañón.
La capilla que se abre a la nave del Evangelio consta de una bóveda de arista y con decoración en yesería en la que se aprecian motivos florales como hojas de acanto y otras flores. La siguiente capilla, la que abre al lado de la Epístola se compone de bóveda semiesférica con medallón central y nervios  con bandas y frutas. También se abren, en el lateral sur, dos capillas de planta cuadrada y que se fechan ya en el siglo XVIII.
Merece la pena observar las maravillosas y coloridas vidrieras, inspiradas en la Virgen de la Peña y en la Inmaculada de Murillo y se completa la decoración con el escudo del antiguo señor feudal y el escudo antiguo de la villa, además, de una placa conmemorativa.

Otros datos de interés

-1937 fue una año negro para la Iglesia, ya que debido a los acontecimientos ocurridos por la guerra civil fue objeto de saqueos y de un incendio que destruyó numerosas imágenes y objetos de culto y sobre todo el riquísimo Archivo Parroquial que databa del año 1558, con lo que se perdieron para siempre documentos importantísimos sobre la historia de este pueblo.
– Desde su construcción el interior de la iglesia fue el lugar de enterramiento de todas las personas que fallecían en Mijas, hasta que dicha práctica fue prohibida a finales del siglo XVIII y llevada a efecto tras la construcción de un cementerio adosado a la misma en su lateral sur a comienzos del siglo XIX, cementerio que estuvo en uso hasta mediados del siglo XX. Los continuos enterramientos durante doscientos años bajo el suelo de la iglesia, provocaron que la solería de barro original se encontrase en un lamentable estado cuando se llevó a efecto la prohibición de enterramientos en su interior, por lo que se ha tenido que renovar en dos ocasiones.
La más importante fue la acometida en 1992, que afectó al tejado, el armazón y los tirantes de la iglesia. Durante la reconstrucción se descubrieron sobre las columnas de la nave central y bajo varias capas de cal  8 frescos que representan a los apóstoles, de autoría desconocida, aunque  los estudios sí nos aportan su fecha: 1632. La buena conservación de los frescos ha permitido su completa recuperación .

Espero que os haya gustado el artículo y que si podéis la visitéis, ya que además de la propia iglesia, Mijas tiene un montón de lugares y paisajes que no os van a defraudar… ¿Quieres hacer una visita guiada en Mijas Pueblo?  Pincha aquí 🙂

Iglesia Inmaculada Concepción Mijas Pueblo
Iglesia Inmaculada Concepción Mijas Pueblo
Abrir chat