¿Quieres saber qué hacer y qué ver en Córdoba? He preparado este artículo especialmente para ti, que seguro que estás planeando visitar una de las ciudades más bonitas del mundo.

Como cordobesa, te traigo de primerísima mano toda la información y consejos sobre los monumentos y lugares de interés para tu visita a Córdoba, la ciudad que un día fue capital del mundo.

Panorámica Córdoba

Vista panorámica del Puente Romano y la Mezquita de Córdoba

Qué ver y hacer en Córdoba: Información y consejos

¿Quién no ha querido visitar alguna vez en su vida la ciudad de Córdoba? ¿Quién no ha escuchado alguna vez la frase de “la ciudad de las tres culturas” o la ciudad “de la Mezquita”?

Seas de donde seas, conoces Córdoba.. Córdoba es universal 🙂

En este artículo  he intentado recopilar muchos (porque todos es imposible) de los lugares que hacen que Córdoba sea tan especial y tan perfecta para darte esa escapadita que tienes planeada.

Y para más ayuda… os dejaré el mapa personalizado de todos los sitios (y alguno más) que he incluido en el artículo…

¿Estás preparado para conocer Córdoba? ¡Vamos allá!

Qué ver en Córdoba en un día

En mi opinión es muy difícil disfrutar de la ciudad en un solo día ya que hay demasiadas cosas que ver y hacer en una ciudad con tantos siglos de historia…  y elegir solo unas pocas se me hace muy complicado.

Aun así, si por cuestiones de la vida solo tenéis una jornada para visitarnos… aquí va mi PLAN EXPRESS, ordenado geográficamente para poder tomarlo como una ruta turística.

1. Puente Romano, Puerta del Puente y Torre de la Calahorra.

Nuestra entrada al casco histórico de Córdoba bien puede hacerse de esta manera tan triunfal, a través de nuestro maravilloso  Puente Romano, construido  en el siglo I, y que, aunque con muchas remodelaciones, todavía veinte siglos después nos permite atravesar el río Guadalquivir y que, hasta el reciente siglo XX fue el único puente que cruzaba el río en nuestra ciudad.

Aunque nunca hayas estado estoy segura de que lo has visto en muchísimos sitios de internet… o quizás te suena de la famosa serie Juego de Tronos 😉

Tenemos desde él una panorámica perfecta e idílica donde encontramos, de espaldas la Torre de la Calahorra, y de frente nuestra imponente Mezquita y, antes de llegar a ella, la puerta de entrada al casco histórico, la Puerta del Puente.

Esta puerta, que formaba parte de las murallas de la ciudad, fue objeto de una gran obra por parte de Hernán III en el siglo XVI, cuando se le dio ese aspecto tan imponente y triunfal, desde la que podrás tener unas vistas fantásticas subiendo al mirador.

 

Puerta del Puente
Torre de la Calahorra
Puente Romano Córdoba

2. Mezquita-Catedral de Córdoba

Bueno.. indiscutiblemente es el buque insignia de Córdoba… Si no has estado nunca te va a imponer su “bosque” de columnas bícromo y observar, cómo, una catedral cristiana se ubica en mitad del templo musulmán que fue (y es) uno de los más bellos e importantes del mundo.

No te pierdas el Patio de los Naranjos, el Mihrab, las numerosas capillas o la torre campanario, que alberga el antiguo alminar andalusí.

Si quieres asegurarte de horarios y demás, clica aquí y visita su web oficial. Es lo más recomendable en estos momentos tan cambiantes que vivimos. 

3. Calleja y Plaza de las Flores

Ha sido catalogada una de las calles más bonitas de España (además de una de las más fotografiadas), y no sin razón, ya que esta callejuela regada de macetas nos lleva hasta la famosa plazuela, que en su día fue un patio de vecinos y donde podrás sentarte a descansar un rato a la sombra de un limonero escuchando el sonido de su fuente.

PD.: ¡no olvides tomarte una foto!

4. Alcázar de los Reyes Cristianos

¿Sabías que esta fortaleza-palacio, aparte de tener unos de los jardines más bellos de la ciudad, fue residencia de diferentes personalidades reales a lo largo de la historia? Que no te engañe el nombre porque aquí ya se paseaban los califas cordobeses, y accedían a él mediante un acceso privado desde la propia Mezquita.

Verás restos árabes, romanos y visigodos, y todo el edificio reconstruido desde el siglo XIII…

En su interior, los mosaicos romanos encontrados en la Plaza de la Corredera, o sus patios te harán indudablemente transportarte a otra época. Además, podrás ver en los jardines a Cristóbal Colón reuniéndose con los Reyes Católicos… ¿Cuál sería el motivo de su reunión? Hablaremos más adelante detenidamente de estas pequeñas cuestiones…  😉

Alcázar de los Reyes Cristianos

Alcázar de los Reyes Cristianos

5. Medina Azahara

Para visitar la ciudad brillante tendremos que trasladarnos a unos 7 km de la ciudad, a las faldas de Sierra Morena. Esta monumental ciudad palatina fue la construcción que sirvió a Abd-al Rahman III como símbolo de su nuevo poder como califa de al-Ándalus.

Lo que tenemos actualmente es un yacimiento arqueológico pero que es imprescindible para entender la historia y la importancia de la que fuera capital de al-Ándalus.

IMPORTANTE: Recuerda si vas en verano evitar las horas centrales ya que al estar a la interperie se podría convertir incluso en una visita tediosa. Para estos meses de calor extremo podéis elegir la opción de la visita nocturna aunque ya esta opción quedará a vuestra elección.

6. Sinagoga y Barrio de la Judería

Córdoba fue un importante núcleo judío que hoy pertenece a la red “Caminos de Sefarad”, creada por la Red de Juderías de España, y que engloba a un conjunto de ciudades que han sido elemento importante en la historia judía de la península.

Destacamos sin duda la sinagoga, que es la única que vas a encontrar en Andalucía y  solo dos más en España, que se ubican en Toledo. Dentro de la judería recorrerás calles mágicas, podrás ver las plazas de Tiberiades y Maimónides o adentrarte en el Zoco Municipal.

Qué ver en Córdoba en un fin de semana

Si ya por suerte contáis con un día más para la visita, a la lista TOP anterior, podríamos sumar estos siguientes:

7. Puerta de Almodóvar y entorno

La Puerta de Almodóvar es la única puerta construida por Abderramán I que ha llegado hasta nuestros días, a pesar de que la mayoría de lo que vemos hoy es edificación ya cristiana, del siglo XIV.

Junto a esta puerta encontraremos la estatua del filósofo cordobés Séneca y, si recorremos la calle que discurre paralela a la muralla, Calle Cairuán (calle que os recomiendo muy mucho, es mi calle preferida), llegaremos hasta la figura de otro filósofo cordobés, Averroes.

Atravesando esta puerta, accederás al barrio de la Judería, por lo tanto, como véis, está todo más que cerca para no perderte ni un detalle 😊. 

Calle Cairuan Córdoba
Averroes Córdoba
Puerta Almodóvar

 8. Palacio de Viana

En tu visita al Palacio de Viana vas a tener la oportunidad de conocer este importantísimo edificio civil, perteneciente a familias de origen nobiliario, y que, durante siglos, han ido adaptándolo a sus diferentes gustos y necesidades. Esto quiere decir que vais a admirar distintos estilos decorativos y arquitectónicos. Pero lo más increíble, sin duda, son sus 12 patios y su jardín, en los que vais a sentir la tranquilidad y manera de vivir en las antiguas casas cordobesas.

Un sinfín de especies florales, de macetas y fuentes que se acompañan con la colección artística del propio palacio: azulejos heráldicos, tapices, pinturas, porcelanas, piezas arqueológicas, etc.

Aprovecha esta maravillosa visita donde vas a sacar muchas de las fotos más bonitas que harás durante tu escapada a Córdoba.  

(Si quieres consultar toda la info, hazlo en su web: pincha aquí)

Palacio de Viana

Patio de Recibo en el Palacio de Viana

9. Cristo de los Faroles

En la Plaza de los Capuchinos, antiguo patio del Convento de Santo Ángel, nos encontramos con el mítico Cristo de los Faroles, cuyo nombre original es el Cristo de los Desagravios y Misericordia, al que los cordobeses comenzaron a llamar de los Faroles por los ocho faroles que componen esta obra barroca del escultor Juan Navarro León.

Te impresionará cómo destaca el Cristo en una plaza encalada y austera (que mantiene su empedrado original), sobre todo si lo visitáis en mitad de la noche cordobesa, con el silencio y la luz cálida de sus faroles.

Este cristo se ha vuelto bastante famoso por ser protagonista de películas, canciones y leyendas, así que, en tu visita a Córdoba, no deberías perderte esta tan venerada imagen.

 10. Templo Romano y Plaza de la Corredera

El Templo Romano de Córdoba, del que solo nos han llegado algunos restos arqueológicos, empezó a construirse durante el mandato del Emperador Claudio (41-54) y, posiblemente, fue el templo más importante de Corduba (que no el único), y dedicado al culto imperial. De orden dórico y construido en mármol, fue construido en honor al cónsul Marco Claudio Marcelo, fundador de la ciudad de Corduba.
Se pueden contemplar sus restos si paseamos por Capitulares, junto al Ayuntamiento de Córdoba.

Si seguimos paseando por esta zona, bajando hacia el río, nos encontraremos con una de las plazas más importantes, concurridas y queridas por los cordobeses, la Plaza de la Corredera.

Esta plaza fue construida en el siglo XVII y ha tenido varios usos durante su historia. El actual nombre se lo debemos precisamente a uno de esos usos, el de la celebración de corridas de toros en en su interior, ya que es una plaza cerrada, a la que se accede únicamente mediante dos arcos. 

Es una de las pocas plazas castellanas que existen en Andalucía y, gracias a sus llamativos colores en tonos rojo y verde, ha conseguido convertirse en uno de los lugares más fotografiados de toda la ciudad. ¿Te animas a visitarla?

11. Capilla Mudéjar de San Bartolomé

Integrada actualmente en la Facultad de Filosofía y Letras de la ciudad nos encontramos esta Capilla funeraria, con una historia muy interesante 🙂

Para entender este momento y este arte (mudéjar), debemos recordar que en este momento, finales del siglo XIV y principios del siglo XV, mientras Córdoba pertenece ya al reino cristiano, el arte nazarí vive gran esplendor. 

A finales del siglo XIV, con la creación de la collación de San Bartolomé, se crea una pequeña y modesta iglesia, para este barrio cristiano también modesto. La nave central de este pequeño templo sería lo que actualmente vemos al llegar, el patio, pero la iglesia no se llega a terminar de construir. Adosada a una de las naves laterales (la que sí se llegó a construir) se encuentra esta capilla funeraria, que estaba bajo la advocaciónde Santiago, presumiblemente construída sobre 1475 para un miembro de la nobleza, quizás don Gómez Fernández.

Podréis admirar capiteles de los siglos I, II o IX, azulejería original del siglo XV, yeserías con inscripciones que invocan a Allah y, por supuesto, toda una serie de elementos del arte mudéjar (hispano-musulmán) con las influencias góticas propias del momento. 

A pesar de ser un espacio de reducidas dimensiones, para mí es un 10/10. Muy barato entrar pero totalmente necesario y evocador de lo que fue nuestra Córdoba medieval. 

Capilla Mudéjar San Bartolomé

Interior Capilla Mudéjar San Bartolomé (Córdoba)

Otros lugares de interés (agrupados por su naturaleza)

Aquí os dejo ALGUNOS de los muchos sitios que puedes visitar si tienes más tiempo. Todos ellos los encontrarás en el mapa personalizado que os he dejado. Con todas las restricciones y cambios que está ocasionando el Covid-19 desde el primer momento, os aconsejo consultar los horarios actualizados de los sitios que visitéis.

Aquí os dejo un link, en el que podrás consultar los horarios de todos los monumentos o lugares de interés y además podéis descargaros abajo del todo el folleto en PDF. Clica AQUÍ.

 

Templos cristianos

  • Parroquia de San Andrés Apóstol
  • Iglesia de San Pablo
  • Iglesia de San Francisco
  • Basílica de San Pedro
  • Iglesia de la Magdalena
  • Parroquia de San Nicolás
  • Parroquia de San Miguel Arcángel
  • Iglesia de Santo Domingo
  • Parroquia de San Lorenzo Mártir

Calles y Plazas 

  • Cuesta del Bailío
  • Callejón de los Arquillos
  • Calleja del Pañuelo
  • Calle Rey Heredia
  • Paseo de la Ribera
  • Calle de la Hoguera
  • Calle Villa Ceballos
  • Cuesta de Pero Mato

Personajes ilustres

No os voy a mostrar toda una lista de los cordobeses importantes de la historia (que son muchos), si no que os dejo una lista de algunos de ellos que tienen una escultura o lugar destacado que visitar (estos monumentos también se encuentran en el mapa que os he confeccionado):

  • Maimónides
  • Averroes
  • Séneca
  • Góngora
  • Wallada de Córdoba
  • Alhakam II
  • Julio Romero de Torres
  • Ibn Firnás
  • Mohamed Al-Gafequi
  • Luis de Góngora
  • Gran Capitán (Gonzalo Fernández de Córdoba)

Museos

  • Museo Arqueológico
  • Museo Julio Romero de Torres
  • Museo de Bellas Artes de Córdoba
  • Casa de Sefarad
  • La Casa Andalusí
  • Casa Árabe
  • Museo Vivo de al-Ándalus
  • Centro de Creación Contemporánea de Andalucía C3A
  • Museo de Arte Flamenco Fosforito
  • Museo de la Alquimia
  • Centro de Interpretación de los Patios de Córdoba

Patios

Como seguramente sabréis, la fiesta de los Patios celebrada en el mayo cordobés, es un gran atractivo turístico para la ciudad. Muchos patios típicos cordobeses se engalanan para recibir miles y miles de personas que quedan maravilladas con su arquitectura, luz y, sobre todo, macetas. Al final de la fiesta se eligen una serie de patios ganadores cada año.

Si no tienes la suerte de poder ir durante esta fiesta, hay algunos patios que podéis visitar todo el año y también, como os dije antes, el Palacio de Viana es una magnífica opción para ver, en un solo lugar, 12 típicos patios cordobeses.

  • San Basilio, 14
  • San Basilio, 44 (Asociación Amigos de los Patios)
  • Trueque, 4 (cerrado Julio y Agosto)
  • Martín de Roa, 7
  • Duartas, 2
  • La Barrera, 1
  • Postrera, 28

Nuestros «Rafaeles»

Al contrario de lo que mucha gente piensa, San Rafael no es el patrón de Córdoba, es el Santo Custodio. Este título se remonta al año 1649, cuando ante una epidemia de peste, una noche de verano el Santo Arcángel se le apareció al sacerdote Andrés de Roelas anunciándole que, por encargo de Dios, este quedaba a la custodia de la ciudad.  A partir de ese día la epidemia empezó a remitir y los cordobeses empezaron a levantar monumentos en honor a San Rafael, figura a la que venerarían hasta el día de hoy.

El primero fue el del Puente Romano, erigido en 1661 y, en total, se construyeron 11 triunfos (que es el nombre que se le dio a estas esculturas), y las podemos ver repartidas por toda la ciudad. Estos son los triunfos y su ubicación:

  • Triunfo de San Rafael del Puente Romano
  • Triunfo de San Rafael de la Plaza de la Compañía
  • Triunfo de San Rafael de la Glorieta del Conde de Guadalhorce
  • Triunfo de San Rafael de Puerta Nueva
  • Triunfo de San Rafael en la Iglesia de la Paz
  • Triunfo de San Rafael de la Plaza de los Aguayos
  • Triunfo de San Rafael de la Puerta del Puente
  • Triunfo de San Rafael de la Plaza del Potro
  • Triunfo de San Rafael de la Fuente de la Fuenseca
  • Triunfo de San Rafael del Puente de San Rafael
  • Triunfo de San Rafael de la calle Sebastián Cuevas
  • BONUS TRACK: San Rafael en la Plaza de San Rafael (Fuengirola)

He querido incluir este “triunfo” de San Rafael porque su historia es muy peculiar y bien merece mencionarlo.

En 1997, en la ciudad malagueña de Fuengirola, se puso el nombre de San Rafael a una plaza, como muestra de cariño a los miles de cordobeses que han veraneado desde siempre en la ciudad o que incluso viven allí. En el suelo de la plaza se insertaron tres mosaicos de pedrería cordobesa y, además, Rafael Gómez “Sandokán”, personaje cordobés bastante conocido e importante empresario de la construcción, hizo uno de estos triunfos cordobeses que se ubicaría en dicha plaza.

Siempre ha sido motivo de muchas risas porque el triunfo de San Rafael… parece de San Rafael Gómez ya que tiene su misma cara… 😀

(Actualmente esta escultura ha cambiado su ubicación y se encuentra en la Avenida de las Gaviotas).

Triunfo San Rafael Córdoba

Triunfo San Rafael del Puente Romano y San Rafael de la Puerta del Puente. (Foto de Juan Luis Seco)

Cuando tengas hambre… (dónde comer en Córdoba)

Córdoba es bien conocida por su rica y variada gastronomía. Entre los platos típicos no te puedes perder nuestro salmorejo, flamenquín o el rabo de toro. Aquí tienes una lista de unos cuántos sitios en los que pararte a disfrutar de una rica comida cordobesa.

  • Taberna-Bar Santos
  • Mercado Victoria
  • La Bicicleta
  • El Rincón de Carmen
  • Bodegas Campos
  • Bodegas Mezquita Ribera
  • El Caballo Rojo
  • Casa Pepe La Judería
  • Taberna el Abanico
Tortilla bar Santos Córdoba
Caballo Rojo Córdoba
Mercado Victoria Córdoba

Y por ahora… ¡eso ha sido todo! Espero que te haya parecido útil y que me consultes cualquier cosa que necesites. Si quieres más info sobre la visita guiada en Córdoba pincha aquí.

¡FELIZ VISITA! smile

Abrir chat