¿Quieres saber qué hacer o qué ver en Málaga? Si estás planeando una escapada a la ciudad o simplemente vas a visitarla en un día, en este artículo encontrarás información y consejos sobre los monumentos y lugares de interés para tu visita a Málaga, la ciudad del sol y los museos.

Qué ver y hacer en Málaga

Vista panorámica de Málaga

Qué ver y hacer en Málaga: Información y consejos

Normalmente cuando alguien piensa en Málaga automáticamente la imagen que le viene a la cabeza es la de estar tumbado al sol en una de sus playas, o comiendo un espeto en un chiringuito (y no es mal plan, ¿eh? 😀 ), pero ese no es el tipo de turismo del que os voy a hablar en esta entrada del blog.

El boom turístico de los años 60 hizo que Málaga y sobre todo algunos de sus pueblos fueran el destino preferido de muchísimos españoles que llegaban a pasar sus vacaciones a este rinconcito de Andalucía.

Los años 60 quedaron ya muy lejos y mucho ha cambiado y mejorado Málaga desde entonces, pero la realidad es que desde que vivo aquí me he dado cuenta de que mucha gente sigue pensando en esa Málaga de entonces, y no se imagina el potencial de la ciudad y cuánto tiene para ofrecer.  Incluso yo misma antes de vivir aquí no conocía ni una décima parte de todo lo que he descubierto en estos años.

Málaga es una ciudad súper bien comunicada, ya sea en coche, tren, incluso en avión y su maravilloso clima, hospitalidad de sus vecinos y gastronomía harán de tu viaje una experiencia que recordarás siempre 🙂

Si vas a visitar Málaga no te pierdas este artículo, donde quiero contarte todo lo que puedes visitar y hacer para no perderte nada de nada. 

Monumentos y lugares de interés para ver en Málaga

En este apartado a modo de introducción he querido recopilar todos los lugares de interés de la ciudad, ya sean monumentos, museos, iglesias, lugares de ocio, etc. para que los tengáis todos a mano y agrupados en el mapa y podáis organizar vuestra visita si la queréis hacer de manera diferente a las opciones que os propongo en los siguientes apartados. Además quiero compartir con vosotros el mapa que he creado con todos esos lugares y algunos más que también me parecen de interés.

Qué ver en Málaga en un día

Aunque lo ideal sería pasar al menos tres o cuatro días para poder visitar y disfrutar relajadamente de la ciudad, puede ser que vuestro tiempo sea limitado y solo dispongáis de una jornada para estar aquí.

Así que en este apartado os enumero los IMPRESCINDIBLES de la ciuad de Málaga:

1. Alcazaba de Málaga

Es uno de los monumentos más importantes de la ciudad. Esta fortificación árabe ha sido testigo de muchos de los momentos más importantes de Málaga, tanto a la llegada de los musulmanes como de los Reyes Católicos.

Es una de las innumerables fortalezas defensivas de al-Ándalus, que cuenta con unas fortificaciones de ingreso y dos recintos amurallados que hacían inviolable el recinto.

En tu visita podrás recorrer sus calles empedradas, ver sus murallas, puertas, arcos, elementos defensivos… y la zona de los palacios y patios es un lugar maravilloso que invita al descanso.

Y por si estas razones no fuesen suficientes para visitarla te diré que disfrutarás de algunas de las mejores vistas de la ciudad desde sus miradores.

Ver también —> Visita guiada a la Alcazaba de Málaga

Qué ver y hacer en Málaga

Alcazaba de Málaga

2. Teatro Romano

Mucho antes de la llegada de los musulmanes también los romanos habitaron la ciudad. Y uno de los mejores testigos de ello es el Teatro Romano.

El teatro Romano de Málaga se encuentra situado en las faldas del monte donde se encuentra la Alcazaba. Esta proximidad y localización nos regalan una estampa que quizás es la más fotografiada de la ciudad.

Construido en la época de Augusto, a finales del siglo I d.E.C., mantuvo su uso hasta el siglo III, cuando fue abandonado.

Más tarde sirvió como cementerio y  a la llegada de los musulmanes estos utilizaron muchos de sus elementos y materiales (como sillares, columnas y piedras talladas) para la construcción de la alcazaba, como podemos ver, por ejemplo, en la Puerta de las columnas.

El teatro fue redescubierto en 1951 tras estar oculto bajo otros edificios posteriores y actualmente es una de las visitas más realizadas por el visitante. Además, cuenta con un centro de interpretación en el que conocerás cómo era el teatro y la vida de romana de esta ciudad.

3.Catedral de la Encarnación

En tu visita a Málaga no te puedes perder el símbolo de la ciudad, su catedral.  La Santa Iglesia Catedral Basílica de la Encarnación fue mandada construir por los Reyes Católicos tras la toma de la ciudad sobre la antigua Mezquita Mayor.

Su construcción acaba en 1782, aunque en realidad  no estaba terminada aún. Así nos encontramos con una Catedral que tiene una torre norte de 87 metros y una torre sur sin acabar. Este hecho la convierte cariñosamente en «La Manquita».

Es imposible pasar por el lado y no sentirse maravillado por esta imponente construcción. Además, si la visitáis, recomendación absoluta subir a las cubiertas, donde podéis disfrutar de unas vistas maravillosas, ver de cerca las campanas de la torre y atravesar la catedral a distintas alturas. Toda una experiencia para los sentidos 😀

Qué ver y hacer en Málaga

Fachada exterior Catedral de Málaga

 4. Calle Larios y Pasaje Chinitas

La calle Marqués de Larios es la calle malagueña por excelencia. Inaugurada en 1891 esta calle conformaba el centro de la ciudad y su construcción fue en gran parte sufragada por la familia Larios, que afrontó el coste de la reforma urbanística del centro de Málaga y que por ello más tarde se decidió poner su nombre a esta calle principal.

Tuvo un uso mixto (vehículos y peatones) hasta su remodelación en el año 2003 cuando se hizo peatonal y actualmente es la calle más comercial y transitada de Málaga.

Desde ella podrás acceder al emblemático Pasaje de Chinitas, donde estuviese el célebre Café de Chinitas, lugar internacionalmente conocido por ser el primer café-cantante de España y que acogió actuaciones de los grandes cantaores y bailaores de la época (Juan Breva, Niña de los Peines, Manolo Caracol…)  y por ser nombrado en la obra de Lorca. El café estuvo abierto entre 1857 y 1937 pero aún a día de hoy es recordado por locales y visitantes que han convertido este lugar tan especial es sin duda uno de tus paseos obligados al venir a Málaga.

5. Muelle Uno

Muelle Uno es un nuevo concepto de zona comercial, en el puerto de Málaga, donde veréis pasar y atracar los increíbles cruceros que llegan a Málaga. Un lugar diseñado para el ocio, repleto de tiendas y locales de restauración: restaurantes, heladerías, cafeterías… 

Es un espacio totalmente novedoso, que se inauguró en 2011, y desde entonces no hay persona que pase por Málaga que no disfrute de las vistas y las numerosas opciones que brinda este lugar. 

También podrás asistir eventualmente a conciertos al aire libre, representaciones de teatro, actividades infantiles… además de albergar el famoso CENTRE POMPIDOU, el primero fuera de Francia, que te llamará la atención por su colorido y peculiar exterior.

En definitiva, en este espacio se concentra y resume la idiosincrasia propia del pueblo malagueño, acogedor, abierto, y siempre dispuesto a disfrutar de su clima y su cultura compartiéndolos con los demás.

Qué ver en Málaga en dos días

Si en vez de un día vuestra estancia es de un fin de semana o dos días podéis añadir los siguientes lugares a vuestra visita: 

6. Castillo de Gibralfaro

Otro de los enclaves principales de la ciudad a lo largo de su historia ha sido el Castillo de Gibralfaro. Actualmente es uno de los momentos más visitados de Málaga en el que puedes recorrer sus murallas o entrar en su Centro de Interpretación para conocer su historia.

Fue edificado en el siglo XIV para albergar a las tropas y proteger a la Alcazaba, ya que está situado en el mismo monte, pero por encima de ella.  Se dice que recibe su nombre por un faro que había en su cúspide (Jabal-Faruk, monte del faro) y fue el rey nazarita Yusuf I en 1340 el que convertiría en fortaleza este asentamiento. Dispone de ocho torreones y  dos líneas de murallas; la exterior que se une con la coracha, una especie de camino  en forma zigzagueante que une el Castillo con la Alcazaba, y la interior, que nos permite hacer el camino de ronda por todo el perímetro de la fortaleza.

Tan importante fue este edificio durante la reconquista cristiana, que el último reducto de musulmanes que quedaban en la Alcazaba se refugiaron aquí, y por tanto sufrió el asedio de los  Reyes Católicos durante el verano de 1487. Tras la victoria Fernando el Católico lo convirtió en su residencia temporal.

Además… podéis ver el Castillo en el escudo de la ciudad, porque el mismo Rey lo designó como elemento del escudo de armas de la ciudad en 1494.

Por todo esto es una visita más que recomendable… y por supuesto… ¡no os perdáis las espectaculares vistas desde allí!

Si queréis descubrir más cosas sobre la historia y el monumento… ¡escríbeme y hacemos una visita guiada!  

Ver también —> Reservas  

7. Bodega El Pimpi

Si tuviésemos que elegir un restaurante típico y conocido de Málaga, sin duda sería el Pimpi. Todo un emblema de la ciudad, ya que lleva fundada desde 1971 y por allí han pasado todo tipo de celebridades y personajes, no solo malagueños sino de todas partes del mundo. Podréis degustar la gastronomía local en un antiguo caserón del Siglo XVIII y además con las vistas impresionantes del Teatro Romano y la Alcazaba justo enfrente. 

Quizás no sea el lugar más barato de Málaga para comer pero yo te aconsejo ir al menos una vez durante tu visita.

8. Museo de Málaga

Es exactamente eso, el Museo de Málaga. Ubicado en el Palacio de la Aduana, un edificio que ya de por sí podemos considerar una obra de arte y que ha tenido un papel señalado en la propia historia de la ciudad. Es la quinta pinacoteca más grande de España y recoge, a su vez, al Museo de Bellas Artes y el Arqueológico. Fue inaugurado en 2016 y, como amante del arte que soy, os recomiendo muy mucho esta visita. 

A través de las piezas expuestas, haremos un recorrido por la historia de Málaga, que tan importante lugar tuvo en la Revolución Industrial que experimentó nuestro país durante el siglo XIX. 

Además de las dos colecciones (bellas artes y arqueología), el museo ofrece la posibilidad de visitar el almacén y el patio, dos lugares que tampoco tienen ningún desperdicio.

Y para colmo… es gratis para todos los miembros de la UE…  ¡No se puede pedir más!

9. Parroquia de Santiago Apóstol

Es una de las cuatro primeras iglesias mandadas a construir por los Reyes Católicos tras la toma de la ciudad, así que, nada más que por eso ya podéis deducir su valor histórico, además de que hizo las veces de Catedral hasta que la Catedral de la Encarnación fue finalizada.

Desde el exterior te llamará la atención su torre-campanario, y una vez dentro, la gran bóveda de cañón con yeserías, que en realidad cubre un anterior artesonado de madera perfectamente conservado.

Como curiosidad, encontraréis una placa en la que podréis leer que Pablo Picasso fue bautizado en este templo en 1881.

10. Plaza de la Merced

Es la plaza por excelencia de los malagueños, donde se reúnen locales y foráneos, y en la que se suelen desarrollar actos públicos, festivales, etc.; además posee un valor incalculable para la historia de toda la ciudad. 

En el siglo XV fue mercado público y lugar de ocio de los ciudadanos, donde se reunían los vendedores de leche, biznagas, animales…por lo que era uno de los lugares más concurridos y animados de la ciudad.

Es la plaza donde se recoge el monumento a Torrijos y a su compañeros (excepto Boyd) y además donde Picasso vivió y dio sus primeros pasos y pinceladas. En una de las esquinas encontramos esa casa natal de Picasso y que hoy, como no podía ser de otra manera, acoge el Museo Casa-Natal del pintor

Qué ver en Málaga en tres días

Y si ya sois unos súper suertudos y disponéis de tres días (o más) os añado estos sitios…  ¡a mí personalmente me encantan!

11. Museo Picasso

Este museo, dedicado al pintor malagueño por excelencia, Pablo Picasso, es uno de los lugares que nuestros visitantes eligen siempre. De hecho es el museo más visitado de la ciudad…y de toda Andalucía, con más de 700.000 visitantes durante 2019.

En el museo consta de 12 salas en las que se exponen alrededor de 200 obras del artista, algunas que nos llevan a su adolescencia y que os costará asociar con la imagen y el concepto que tenemos normalmente de sus pinturas.

Además de la colección permanente que nos muestra la obra de este reconocidísimo pintor, también hay que tener mucho en cuenta las exposiciones temporales, que suelen ser de gran interés.

Se encuentra en el centro histórico, por lo que para visitarlo no tendréis que utilizar ningún transporte ni desplazaros mucho; su sede es el Palacio de Buenavista, que es un edificio del siglo XVI, por lo que os llamará la atención el contraste entre el diseño moderno del museo y la decoración del palacio. 

El precio de la entrada varía según lo que queráis visitar. Para visitar la colección permanente y la temporal deberéis abonar 12€, y 8€ y 6,50€ para verlas por separado. 

Os dejo el enlace de la web del museo para consultar horarios y exposiciones temporales, ya que son informaciones que van cambiando constantemente y  es mejor consultar en el momento de vuestra visita.

www.museopicassomalaga.org  

12. Iglesia de la Victoria 

Si os gusta la historia, esta es una de las Iglesias malagueñas que no podéis perderos. Tuvo un papel muy importante durante la reconquista de la ciudad por los Reyes Católicos, ya que Fernando el Católico eligió el lugar donde hoy está la Iglesia para montar su campamento durante el asedio y posterior toma de la ciudad en 1487.

Este templo fue inaugurado en el 1700, y acoge a la Patrona de la ciudad, la Virgen de Santa María de la Victoria, que según se dice era milagrosa y ya auguró el triunfo de Fernando sobre los musulmanes. 

En la visita os recomiendo bajar a la cripta-panteón de los Condes de Buenavista, una de las más llamativas por su decoración tétrica y sus numerosas esculturas de esqueletos sobre un fondo negro.. podríamos decir que el conjunto es todo un monumento dedicado a la muerte. 

13. Mercado central de Atarazanas

Otro lugar muy top para visitar durante tu estancia en Málaga es el Mercado de Atarazanas. La palabra atarazana proviene del árabe y significa “lugar donde se reparan los barcos”. Pero claro, sabiendo a lo que se destinaba el edificio, si os desplazáis hasta el sitio, o miráis su localización os extrañará que esté tan alejado del mar. Y es que, como creo haber mencionado en algún momento anterior del artículo, el mar en aquella época no llegaba hasta donde llega ahora, ni mucho menos. Incluso en el Siglo XVIII todavía existen algunos registros de que había gente que pescaba desde aquí. 

El edificio data del siglo XIV (durante el reinado de Mohammed V) y el edificio se correspondía con unos importantes astilleros nazaríes, del cual era muy llamativa su fachada, con siete arcos de herradura. Tras la conquista cristiana de la ciudad, el edificio  empezó a tener otros usos: convento, almacén, arsenal, hospital militar, cuartel…

Ya en el año 1870 se aprueba un proyecto para construir allí el Mercado de Abastos, y tras una importante intervención se recuperó el arco original de la antigua puerta de entrada y es el que hoy podemos contemplar en su fachada. 

Así que, además de ver el edificio, también podréis comprar aquí los productos típicos locales y los más frescos y hasta tapear en uno de su bares. 

14. Cementerio Inglés

En una ciudad con un pasado y presente tan relacionado con los británicos, la existencia de este cementerio no debe ser una sorpresa.

Fue el primer cementerio protestante de nuestro país y se construyó en 1831 gracias al cónsul británico William Mark, que puso todo su empeño en conseguir todos los permisos y el espacio para llevar a cabo el proyecto, ya que hasta ese momento, al estar en un país católico, cuando un protestante moría en Málaga, los familiares lo único que podían hacer era llevar al fallecido a la playa de noche… y allí los enterraban de pie en la arena, voluntad del viento y el oleaje.

Uno de los personajes ilustres que están enterrados en esta necrópolis, además de ser el primero, fue ROBERT BOYD, uno de los compañeros del general Torrijos, que fue fusilado junto a él en la playa de San Andrés en ese mismo año de 1831.

Durante 175 años el cementerio fue gestionado por los cónsules británicos, pero poco a poco fue decayendo su uso y su mantenimiento. En 2006 se traspasa la titularidad a la Fundación Cementerio Inglés de Málaga, que actualmente lleva a cabo su conservación y mantenimiento, gracias en parte al precio que paga el visitante por entrar. 

El precio de la entrada es de 4€ (aunque también hay entradas con precio reducido y gratuito) y os recomiendo visitarlo, ya que además de ser todo un verdadero monumento, es un precioso Jardín Histórico lleno de vegetación y, por supuesto, historia. Os dejo como siempre la web, que para el tema horarios (y más aún desde el Covid-19) lo mejor es consultar las fuentes oficiales. 

www.cementerioinglesmalaga.org 

15. Parque de Málaga

En un lugar privilegiado de la ciudad, cerca de Muelle Uno pero también del Ayuntamiento y el Palacio de la Aduana, encontramos este gran parque, de más de 800m de longitud, donde podrás encontrar una gran variedad de plantas tropicales y subtropicales, palmeras, dragos, fuentes, bancos revestidos de azulejos sevillanos, esculturas, etc… el lugar ideal para pasear o descansar por un ratito de la ciudad.

Además el lugar donde se desarrolla el parque está directamente relacionado con la historia de ese momento tan importante que supuso para Málaga el Siglo XIX, ya que estos terrenos fueron los que se ganaron al mar gracias a un revolucionario proyecto llevado a cabo por Cánovas del Castillo. Su plantación comenzó en 1899 y se realizaron trabajos hasta 1921, aunque recientemente, en 2007 se volvió a ampliar su biodiversidad, alcanzando así las 300 especies.

Maravilloso lugar para disfrutar del aire libre y la vegetación… ¡os lo recomiendo!

BONUS TRACK: Montes de Málaga

Por supuesto no podíamos olvidar este paraje tan conocido y tan atractivo en los alrededores de la ciudad. A tan solo 5km al norte, encontrarás este maravilloso «pulmón» verde, que merece una mención aparte. Aunque en el paraje predomina el pino carrasco (debido a la gran repoblación que se hizo para proteger a la ciudad de las inundaciones), también podremos encontrar otras especies como encinas, alcornoques… y en cuanto a la fauna no nos será complicado avistar alguna de las numerosas águilas que sobrevuelan el paisaje, o, en sus zonas más bajas, un reptil tan conocido como el camaleón. 

Podremos realizar numerosas actividades como el senderismo, cicloturismo, acampada, rutas nocturnas… o simplemente disfrutar de las vistas en uno de sus numerosos miradores. Sin duda una visita más que reconfortante para los sentidos.

Qué hacer en Málaga con niños

Una pregunta que todos los padres se hacen al ir de vacaciones o de visita a una ciudad… ¿Qué planes podemos hacer con los peques? ¿Dónde podemos ir todos juntos para pasar el día en familia sin que se aburran?

En este apartado os enumero algunos de los lugares a los que podéis ir para disfrutar toda la familia:

1. Jardín Botánico-Histórico de La Concepción

Este es un lugar maravilloso para pasar toda la mañana o la tarde, o hacer un pícnic en familia. Un espacio inmenso en el que encontrarás hasta 50.000 plantasde especies tropicales, subtropicales y autóctonas. Pero en este increíble lugar… ¡¡no solo encontrarás plantas!! Además del rico patrimonio botánico, la finca contiene un patrimonio histórico, gracias a las construcciones que en ella realizaron familias como los Loring o los Echevarría. Podrás ver, una casa-palacio del siglo XVIII, un templito dórico que hizo las funciones de museo, muchísimas fuentes, riachuelos, cascadas, escalinatas… y hasta una exposición que cuenta la historia del jardín… ¡con Barbies! Es el lugar ideal para pasar el día con los más peques, además de por la cantidad de cosas que tiene  por descubrir, también por el fabuloso clima de la ciudad que nos permitirá realizar esta actividad durante casi todo el año. ¡No os lo perdáis! 

PD.: Si vais tened en cuenta que, como mínimo, la visita durará entre 3 y 4 horas, eso sin contar los ratos de descanso o comida, así que ¡tendréis que planificarlo bien!

www.laconcepcion.malaga.eu/

Qué ver y hacer en Málaga

Mirador Histórico del Jardín Botánico de Málaga

2. Museo de la Imaginación

Este es uno de los museos más divertidos que vais a encontrar en Málaga. Ideal para los peques y para los no tan peques. En él, podrás tocar todo y hacer unas fotos súper divertidas y originales, por ejemplo andando por el techo de una habitación :).

Está dividido en tres salas, cada una de ellas con una temática diferente: la sala científica, la sala de sombras y efectos de luz y la sala de diversión y fotografía. Además, para los más peques del todo, siempre contaréis con la opción de la sala infantil, totalmente equipada para que pasen un rato divertido en caso de que así lo prefiráis.

 www.museoimaginacion.com

3. Paseo en bici o monopatín eléctrico por el centro

En una ciudad con un clima tan maravilloso y tanto por ver como es Málaga, una de las mejores opciones para hacer una visita panorámica o simplemente pasar un buen rato con tus hijos es dar un paseo en bici. Y sí, en Málaga está súper recomendado y hay muchas empresas que se dedican al alquiler de bicis, algunas incluso te las llevan a tu hotel o apartamento. El precio puede variar bastante según el tipo de bicicleta o los extras que necesitéis, pero en general no es una opción cara y seguro que lo disfrutaréis muchísimo. Yo os dejo la página web de dos de ellas que son las que he conocido y he visto más desde que vivo aquí. 

www.recyclobike.com  www.explorabike.com

Pero si por alguna razón no os veis preparados o no podéis montar en bici, también tenéis la opción de un patinete eléctrico, más rápido y con menos esfuerzo físico a realizar, y si vuestros hijos están acostumbrados a este tipo de transporte seguro que lo van a pasar pipa.  

Por ejemplo, en Malagacar  podréis alquilar estos patinetes. Esta empresa se dedicaba ya al alquiler de coches y ha incorporado esta opción. El precio es de 7€ al día aproximadamente. Podéis buscar más info en su web: www.malagacar.com

Otra opción es Jump, un servicio que ha comprado la famosa empresa UBER y que permite, a través de la misma app alquilar estos patinetes para moverte por la ciudad. Sin embargo, esta última, igual que otras muy parecidas, son más bien para moverte de un sitio a otro en casos puntuales, ya que cobran por minutos y no por días. 

 4. Parque del cine

Este es uno de los parques más divertidos y originales de la ciudad. Como su nombre indica, el parque está ambientado en el cine, aunque realmente se divide en dos zonas: películas y libros. A lo largo y ancho de sus 10.000 m2, los peques y jóvenes podrán disfrutar de todo tipo de actividades: camas elásticas, columpios, tirolina, una mesa de ping-pong y… ¡hasta un teatro para representar sus escenas preferidas!

Un lugar ideal para pasar un rato muy agradable y familiar en el que los peques no se van a aburrir ni un solo momento. 

Está situado en el barrio de Teatinos, a las afueras de Málaga y el horario es bastante amplio (9:00-23:30). La única pega es que hay poca sombra, porque lo que recomiendo evitar las horas o días más calurosos.  

5. Paseo en barco

Sin duda uno de los muchos atractivos de la ciudad es el mar. Y gracias a ello podremos disfrutar de un paseo en barco desde Muelle Uno en uno de los numerosos barcos que recorren las costas malagueñas. Algunas de las empresas con las que podéis disfrutar de esta genial actividad para toda la familia son:

La Pinta Cruceros: http://www.malagaenbarco.com/ 

Mundo Marino:  www.mundomarino.es

Sail&Fun: www.sailandfun.es

Fly-Blue Málaga : fly-blue.es

Los precios oscilan entre los 12 y 15 € y más o menos tienen una hora y media de duración.

En estos paseos, además de pasar un agradable rato en plena naturaleza con la familia, podrás incluso, si tienes suerte, ver a los delfines saltando a poquitos metros de ti… una experiencia inolvidable, ¡y no solo para los más pequeños!

6. Museo Aeronáutico

Este museo es, indudablemente, una de las actividades más TOP que podéis hacer con niños en Málaga. Está situado al lado del aeropuerto, en la antigua terminal, donde podréis: conocer cómo era la antigua terminal del aeropuerto, visitar aviones antiguos, conocer los uniformes de azafatas y pilotos, ver maquetas de terminales y miniaturas de los aviones de todas las compañías, subir a la cabina real de un avión… Además, al estar cerquita del actual aeropuerto, dispone de un mirador donde descansar mientras veis los aviones despegar y aterrizar justo delante de vosotros…. estupendo para toda la familia!! Y otra cosa muy importante… ¡ES GRATIS!

Si queréis saber más podéis visitar su página web: https://www.aeroplaza.org/

7. Centro de Ciencia Principia

El centro Principia es, ante todo, un museo INTERACTIVO. Y ya sabemos que todo lo que sea interactivo divierte a los pequeños de la casa. Aquí podrán interactuar y experimentar en las cuatro salas del museo: La Sala “Profesor Tomás Hormigo” ( una sala con setenta módulos interactivos de distintas temáticas científicas),  la sala Faraday ( donde podremos intervenir en los experimentos.  el Planetario (aquí podemos distinguir las principales constelaciones, reproducir los movimientos del sol o asistir a acontecimientos astronómicos que aún no han tenido lugar) y el Observatorio Astronómico, situado en la terraza superior. 

En el Centro se organizan periódicamente talleres divulgativos donde disfrutaréis de la ciencia de una manera súper divertida.

Para más info, podéis visitar su web: https://www.principia-malaga.com/

8. Museo Interactivo de la Música

En este original museo, podremos conocer la historia de la música y los instrumentos de una manera muy dinámica y divertida. El museo cuenta con tres espacios: BLANCO, donde encontraremos instrumentos a gran escala, exposiciones temporales, restos arqueológicos… NEGRO, aquí conoceremos la historia de la música atendiendo a varios criterios ( orígenes de la música, agrupaciones musicales, etc…) y también encontramos varios puestos interactivos y al colección permanente del museo. Y la zona ROJA, la más interactiva, es la zona de “se ruega tocar”, donde, como su nombre indica, tendréis la oportunidad de tocar distintos instrumentos con ayuda de un profe virtual.

www.musicaenaccion.com/

 

¿Habéis realizado estas actividades? ¿Qué os han parecido? ¿Qué más experiencias se os ocurren para realizar con niños en Málaga? Podéis dejarme vuestras ideas y opiniones en los comentarios 🙂

 

Málaga, la ciudad de los museos

Si te gustan los museos…. ¡este es tu lugar!

A raíz de la masificación y deterioro que sufrieron algunas de las costas de Málaga y la gran estacionalidad turística en los meses estivales, Málaga ciudad se propuso apostar por la oferta cultural para potenciar otro tipo de visitante y poder así ofrecer planes para todo el año y no solo en verano.

Y la verdad es que mejor no se pudo hacer. Málaga ha logrado ser una de las ciudades con más densidad museística de España (alrededor de 40) y el turismo de museos se ha convertido en uno de los principales atractivos de la ciudad.

Hay para todos los gustos… ¡y aquí te enumero los más destacados!

1. Museo de Málaga

2.Museo Picasso Málaga

3. Museo Carmen Thyssen

4. Centre Pompidou Málaga

5. Colección del Museo Ruso

6. Centro de Arte Contemporáneo (CAC Málaga)

7. Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM)

8. Museo Automovilístico y de la Moda

9. Museo Interactivo de la Música

10. Museo de Arte Flamenco (Peña Flamenca Juan Breva)

11.Museo de la Imaginación

12. Museo Alborania- Aula del Mar

13. Museo Casa Natal Picasso

14. Palacio Episcopal- Centro de Arte

15. Museo del Vino

Qué ver en Málaga provincia

Lo más perfecto del mundo sería que, además de tener tiempo para visitar Málaga ciudad, contaseis con unos días para perderos por sus fascinantes pueblos y paisajes cercanos…  os aseguro que estos sitios os van a gustar tanto (o más) que la capital, y además disfrutaréis de un turismo más vivencial, rural  y tranquilo.

1. Ronda

Cómo no comenzar este apartado con Ronda, uno de los pueblos más visitados de Málaga, con su famoso desfiladero, sobre el que se encuentra el PUENTE NUEVO,  desde el cual ningún visitante puede evitar tomar algunas fotos. Pero además del Puente, Ronda tiene muchos otros monumentos que visitar: Baños árabes, Casa del Rey Moro, Palacio de Mondragón, Puerta de Felipe V, Plaza de Toros…

Aunque el municipio no se encuentra especialmente cerca de Málaga capital (alrededor de 1,5h en coche), lo cierto es que es un lugar tan atractivo que nadie se resiste a visitarlo.

2. Nerja

¿Quién no recuerda la serie Verano Azul? Creo que aún, hoy, nadie puede olvidar la muerte de Chanquete… pero mucho más alegre que ese momento será vuestra visita a Nerja, que es uno de mis pueblos preferidos de Málaga. A tan solo 1h en coche de Málaga capital, encontramos este pintoresco rincón de Andalucía que, además de las playas tan increíbles que posee (muy conocida la playa de Maro), nos ofrece otras muchas cosas para hacer y ver: El balcón de Europa, las Cuevas de Nerja, el barco de Chanquete, Iglesia del Salvador, ruta del río Chillar, etc…

3. Mijas Pueblo

Os confieso que personalmente es mi pueblo preferido de la provincia de Málaga. Son incontables las veces que he subido para tan solo sentarme en un mirador a contemplar el horizonte.. Mijas es muy especial, su luz es especial, y si váis ya veréis como me váis a dar la razón. Está situado en la ladera de la Sierra de Mijas, por lo que el paisaje y los alrededores son simplemente espectaculares. El contraste del verde de la vegetación con el azul del mar y del cielo no se puede describir. Podéis pasar un día muy agradable y hay muchas cositas que ver: ermita de la Virgen de la Peña junto con su mirador, la peculiar plaza de toros ovalada (actualmente solo con uso turístico), ermita del Monte Calvario, senderos a través de la propia Sierra de Mijas, Iglesia de la Inmaculada Concepción, CAC (Centro de Arte Contemporáneo), la Casa-Museo de la Villa, barrio de Santa Ana… y muchas cosas más que me darán para hacer un artículo más adelante dedicado expresamente a este maravilloso pueblo.

PD.: Sé que Mijas es conocido a nivel nacional (e internacional) por sus burro-taxis. Pero por favor, vamos a evolucionar hasta el siglo en el que nos encontramos, en el que ya no es necesario este tipo de actividades que lo único que hacen es daño al animal. Mijas es un pueblo muy pequeñito para el que no hace falta ningún transporte excepto nuestros pies. Se está intentando enfocar el tema del burrito (que sin duda es la imagen del propio pueblo) de otra manera para que, aunque sigan existiendo y representando a Mijas, se haga de otra forma en la que el burro no sufra. Así que os pido tan solo que seáis respetuosos y que disfrutéis Mijas de las otras mil maneras que existen 🙂

Si queréis realizar un visita guiada en Mijas Pueblo… ¡escríbeme!

Ver también —> Reservas

Qué ver y hacer en Málaga

Ermita de Santa Ana (Mijas Pueblo)

4. Júzcar

Seguro que has oído alguna vez que existe un pueblo azul en Málaga, que se eligió como lugar para celebrar el estreno de la peli de «Los pitufos».. pues sí, ¡este es! A lo largo de «la aldea azul» podéis contemplar una «ruta de Graffitis» que sin duda encandilará sobre todo a los más peques de la casa. También existen varios miradores en la zona, rutas de senderismo, tirolinas, casitas en forma de setas… ideal para pasar un día divertido junto con toda la familia.

5. Frigiliana

Muy cerquita de Nerja nos encontramos con otro de los pueblos «blancos» malagueños por excelencia y para muchos el más bonito. La verdad que tiene un encanto indiscutible y estoy segura de que os va a gustar muchísimo. En este pueblo lo mejor es pasear por sus calles empedradas llenas de macetas y puertas de colores y disfrutar de las vistas. Sin duda debéis pasar por la Casa el Apero (oficina de turismo y museo), el Palacio de los Condes de Frigiliana, la Fuente de las Tres Culturas, la Iglesia San Antonio de Padua, Jardín Botánico Santa Fiora o por las placas de cerámica que nos narran la sublevación de los moriscos y la batalla del Peñón de Frigiliana.

6. Antequera

Aunque a priori este municipio malagueño no disfruta del reconocimiento turístico que pueden tener otros de los anteriores, os aseguro que no os va a decepcionar la visita, ya nos refiramos a turismo cultural o natural.

Porque de Antequera seguro que os suena el Torcal, o los dólmenes (desde luego ambos imprescindibles en vuestra visita), pero en el caso urbano hay mucho más por recorrer: la Real Colegiata de Santa María la Mayor, la Alcazaba, el Portichuelo (capilla de la Virgen del Socorro), el Arco de los Gigantes, la Plaza del Coso Viejo, el Museo de la ciudad de Antequera… y cómo no… podréis ver el famoso Peñón de los Enamorados desde numerosos puntos de la ciudad…

¿Necesitas más razones para venir a Antequera?

7. Benalmádena

Un típico de la costa Malagueña en el que no solo encontrarás playas. También lo he visitado bastante por vivir cerquita, así que os puedo contar varias cosas que podéis ver en este municipio.

Antes de nada os apunto, para no liaros, que el municipio de Benalmádena se divide en: Benalmádena pueblo, Benalmádena Costa y Arroyo de la Miel, cada una cumple con su «función» en el municipio para que el conjunto sea un destino perfecto en la Costa del Sol.

Entre las cosas más interesantes que visitar en Benalmádena encontramos: El Castillo de Colomares, la Stupa de la Imaginación, el Castillo Bil-Bil, el centro antiguo de Benalmádena Pueblo, el Parque de la Paloma, Puerto Marina, Tivoli World (si vais con niños), el Jardín de las Águilas y por supuesto, montar en el famoso teleférico que une la zona del Tívoli con el Monte Calamorro, una actividad única con unas vistas increíbles.

BONUS TRACK: Caminito del Rey 

Y, a tan solo 1 hora en coche de Málaga capital, entre pueblo y pueblo, perteneciendo un poquito a tres diferentes (Ardales, Álora y Antequera), encontramos uno de los senderos más conocidos de Andalucía. Sí, ese que en su momento fue conocido por ser el más peligroso de todos, esa pasarela que recorría más de tres kilómetros adosado a las paredes del Desfiladero de los Gaitanes, y que debe su nombre a la visita del Rey Alfonso XIII.

Hoy en día ya ha perdido esa fama que tenía, al haber sido rehabilitado y acondicionado para el disfrute de visitantes que, como yo, nos hemos quedado maravillados con sus increíbles vistas. Algunos puntos del sendero son especialmente atractivos, como el puente colgante o el balcón con suelo de cristal, que esto sí, aunque es seguro, no está muy recomendado pisarlo si sufres de vértigo 🙂

Y un detalle muy importante, sobre todo si sois una familia con niños : ESTÁ PROHIBIDA LA ENTRADA A NIÑOS MENORES DE 8 AÑOS.  De todas formas te recomiendo entrar en la página web oficial del sitio y organizar bien tu visita, ya que las entradas llevan tiempo siendo un «bien codiciado» entre las gentes de la zona y es mejor comprarlas con tiempo. Además allí te podrás informar de todo lo necesario: accesos, bus lanzadera, etc.

El precio es de 10€ o 18€ con visita guiada, un precio muy razonable para uno de los mejores parajes de Málaga que sin duda volveré a visitar.

www.caminitodelrey.info

 

Y eso ha sido todo, espero que os ayude mucho en vuestra visita, ya que es una provincia fantástica que estoy segura que vais a disfrutar muchísimo. Cualquier duda, sugerencia o apunte no dudéis en contactarme.    ¡FELIZ VIAJE!

Abrir chat